viernes, 6 de febrero de 2009

dia 4 Cierre del festival (Diciembre 7 de 2008)

DIA 4)

Para este día estaban planificadas las actividades de clausura del festival y todo inicio según lo estimado.

Desde muy temprano y de todas las direcciones llegaban cada vez más y más jóvenes que fueron convocados para participar de las diferentes actividades contempladas para habitar este domingo el Parque Central de la Ciudad de Guatemala.

No falto la mirada prejuiciosa y cargada de estigmas de las personas que pasaban por el lugar y veían asombrados, como cientos de jóvenes provenientes de barrios y colonias populares tomaban el Parque Central, invadiendo el espacio público, haciendo efectivo su derecho a la libre expresión y generando un espacio de convivencia e intercambio con sus propias estructuras y reglas.


Mientras se realizaban los últimos ajustes técnicos, pacientemente se esperaba el inicio de las batallas/exhibiciones de Breakdance tan esperadas y cuando todo estuvo listo se inicio con palabras de bienvenida alusivas a los días vividos durante este festival y los agradecimientos a quienes de una u otra manera lo hicieron posible.

Luego de esto por fin dieron inicio las batallas con los crew más representativos del breakdance nacional y la exhibición de los jueces invitados de la región Centroamericana.


16 fueron los crew participantes con 6 b-boys por crew, haciendo un total de 96 participantes directos de estas batallas que además abrieron el espacio para una exhibición de 2 crew conformados por B-girls (mujeres), que demostraron sus habilidades en esta disciplina.

Por la tarde se realizo el concierto de cierre con las bandas de Rap más importantes de la región, que tomaron el micrófono para ser los portavoces de todo un movimiento juvenil, contar historias de los barrios de donde provienen, denunciar la problemática que enfrentan y hacer conciencia sobre la realidad a través de su música.

Los MC´s tomaron la palabra y lanzaron con su poesía denuncias y críticas al sistema político y económico que nos ahoga y que tiene acorralada a la juventud con políticas represivas y falta de oportunidades reales de desarrollo humano; y al mismo tiempo elevaron el ánimo del movimiento con canciones de victoria que evocan la fuerza de la juventud.




En el público se pudo observar durante todo el día no solo a las y los jóvenes involucrados en el movimiento Hip Hop, sino a personas completamente ajenas a el, incluso familias enteras que observaban sorprendidos los pases y saltos acrobáticos que conforman la esencia de esta particular forma de expresarse a través del baile y la música, logrando con esto contrarrestar el estigma que se tiene contra la juventud y visualizar la capacidad de inclusión de este movimiento.


El festival llego a su final en medio de abrazos, felicitaciones e interminables despedidas. Con la ilusión de realizar la segunda edición del festival y trascender de nuevo las fronteras el próximo año; y con el compromiso de continuar trabajando para fortalecer y expandir este movimiento de participación expresión y educación, hoy vital para la juventud Centroamericana.














1 comentario:

Nacidos de la Tierra dijo...

Hola, nos parece muy interesante el proyecto, nos gustaría que nos contactaran para poder realizar actividades juntos.

Un saludo