viernes, 6 de febrero de 2009

Dia 3 del festival (diciembre 6 de 2008)

DIA 3)
Este día todo inicio por la mañana con dos actividades paralelas, por un lado la producción de graffiti y por otro los talleres de Breakdance.
Para la producción de graffiti los artistas que desde el día anterior habían preparado el muro y boceteado sus piezas dieron inicio con su trabajo retomando la labor del día pasado. Poco a poco las paredes se fueron cubriendo con capas y capas de pintura, y con cada trazo se acercaban mas a la pieza final; Los muros fueron descubriendo ante los ojos de estos jóvenes creadores su nuevo rostro, que refleja una manera distinta de interpretar el mundo, un universo asimétrico que no se conforma, que quiere ser distinto, uno que invade con colores y formas, transformando los grises muros de las grises ciudades donde las vidas transcurren grises, negándose a uniformarse. Conforme fue cayendo la tarde la producción de graffiti fue tomando forma interviniendo el espacio visual de la ciudad y quedando como muestra tangible de lo que sucedió durante estos días de encuentro. Este mismo día en las instalaciones del Centro Cultural Metropolitano se realizaba el taller abierto de Breakdance con las técnicas: Power moves Top Rock Foot Work Pooping El taller fue impartido por los compañeros procedentes de los hermanos países Centroamericanos y contó con la participación de 150 jóvenes que se identifican con este elemento de la cultura Hip Hop quienes desde el inicio al final del taller se mostraron participativos y entusiasmados por las nuevas técnicas y la experiencia que los instructores tenían para compartir. El intercambio y la convivencia fueron los elementos que destacaron durante todo el taller, que estuvo lleno de sonrisas abrazos y aplausos, ambiente propicio para generar este espacio en el que los más experimentados en la materia transmitían su conocimiento a los que se inician en esta disciplina que exige rigor y entrega por la dificultad en la ejecución de los movimientos corporales y la destreza física que despliega esta forma de expresarse. El taller culmino con un círculo gigante en el que manifestaba una danza colectiva que generaba un fuerte sentimiento de pertenencia capaz de trascender fronteras no solo geográficas sino también de edad, genero etc. Envolviendo a las y los participantes en una sola energía, como cuando una “tribu” encuentra en expresiones como la danza la fuerza de cohesión necesaria para crecer y sobrevivir.

Para la tarde de este 6 de Diciembre se facilitaron dos talleres más en el Centro Cultural de España, siendo estos el de Graffiti y de Rap.
El taller de graffiti inicio con una breve introducción a los principios básicos de esta forma de expresión. Luego se partió desde la muestra más pequeña del graffiti que es el Tag o firma, que fue con lo que empezaron los artistas del graffiti a invadir las calles y un sello característico de cada uno de ellos.
Seguidamente se abrió un espacio para la practica del tag personal de las y los participantes utilizando como ejemplo el nombre de algunos de los presentes, luego de esto el tema fue el BOMBING o LETRAS BOMBA que son pequeñas piezas un poco mas complejas, este se hace únicamente a dos colores y constituye la base para las grandes piezas, razón por la cual el resto del taller se enfoco en practicar este tipo de diseños buscando que las y los participantes realizaran sus propias propuestas de BOMBING.
Para el taller de Rap los Participantes trajeron textos propios para compartirlos con todos y muchas ganas de aprender nuevas técnicas para componer canciones.
La jornada de trabajo dio inicio con una charla acerca del M.C., como elemento del Hip Hop y el Rap como expresión musical de esta cultura, haciendo énfasis en las principales características de cada cual y en las diferencias entre uno y otro, esto dio la pauta para abordar también el tema de la responsabilidad de ser MC y tener “la palabra”, de ser el portavoz de toda una generación con sus problemas y necesidades, con sus búsquedas y demandas. Luego de esto se procedió a hacer una serie de ejercicios prácticos para adentrarse en las técnicas de una composición de Rap, experimentando con algunas de las figuras gramaticales, poéticas y musicales que dan vida a esta forma de contar historias, denunciar lo que pasa y manifestar los sentimientos e ideas de la juventud Centroamericana actual.

Para finalizar este día de trabajo se realizo la noche de DJ´s en la cual algunos de los mejores exponentes de este elemento mostraron su talento mezclando ritmos y música mientras todas y todos los presentes bailaban, reían formando una fiesta que celebraba la vida. Algunos MC´s hicieron pequeñas intervenciones de Freestyle (improvisación) mientras otros compañeros tomaron el micrófono para dejar escuchar su Beatbox. Uno a uno se presentaron los DJ´s con lo mejor de su música y sus técnicas de mezcla y schratch, conduciendo a las y los asistentes por un universo de sonoridades múltiples y complejas que con los poderosos bajos y el rasgar de los discos de vinilo desataban una catarsis colectiva en donde la armonía, la hermandad y la convivencia fueron la regla.






Fotos Osama Bandi

No hay comentarios: