Luego de varios años de trabajo organizando, realizando talleres con diversos grupos de jóvenes; REVOLUCION HIP HOP lanza al aire en 2005 “Universo de Estilos” un evento en el que una vez por mes se presentaban los artistas mas reconocidos en cada uno de los elementos de esta cultura urbana y que marcó el nacimiento de lo que se puede llamar “Movimiento del Hip-Hop Guatemalteco”. Ya que permitió conocer el trabajo y las propuestas especificas de cada artista.
Esto permitió que en el 2006 se realizara el 1er Festival Nacional de HIP-HOP en la plaza de la constitución (en el centro de la ciudad) y que congregó a los artistas más representativos de la escena nacional y un grupo artistas del graffiti de Nicaragua, convocando a cerca de mil personas en las diversas actividades.
Para 2007 se convoco al II Festival Nacional de Hip Hop que se consolido como uno de los mas grandes e importantes eventos de culturas urbanas en la ciudad de Guatemala, dejando como uno de los mas importantes logros el de hacer visible esta forma alternativa de vida, expresión y convivencia entre la juventud; Además permitió visualizar la magnitud de este creciente movimiento juvenil que empieza a desarrollarse sobre bases fuertes y con presencia no solo en la ciudad sino también en el interior del país, con grupos organizados y artistas comprometidos que encontraron en este evento la oportunidad de proyectar su trabajo.
Para 2008 El Festival Adquiere el titulo de Centroamericano:
La llegada del hip-hop a Centroamérica se produce a mediados de los años 80`s y se da por medio de películas y videos musicales que mostraban los elementos de esta cultura, así como el retorno de inmigrantes que habían crecido en Estados Unidos y por lo tanto habían estado cerca de esta cultura, la habían adoptado y replicado con más jóvenes en nuestros países.
Los novedosos ritmos, pases de baile y pinturas en las paredes que esta cultura mostraba fueron rápidamente acogidos por la juventud, en constante búsqueda de formas de expresión y con necesidad de sentir que pertenecían a algo, y que podían comunicarse con otros y otras jóvenes en cualquier parte del mundo.
En la primera mitad de los 90`s se dio un verdadero boom del hip-hop, sobre todo en los barrios urbanos, con fallidos intentos por acrecentar la cultura, provenientes sobre todo de los mismos artistas, que dispersos empezaron a decaer al no encontrar apoyo por ninguna parte.
Ni el estado, ni la sociedad, ni las organizaciones que trabajaban con juventud, vieron en estas manifestaciones el gran poder de transformación y expresión que los jóvenes Centroamericanos encontraron en ellas. Lejos de eso, se creo una estigmatización hacia los hip-hoperos y la juventud en general debido a que el poder de las pandillas se acrecentó al igual que los niveles de violencia en toda la región.
Hoy se experimenta un renacer de este movimiento juvenil en los países Centroamericanos, con artistas comprometidos con la realidad de sus comunidades, que privilegian la organización, la educación y la expresión artística como medios para propiciar la participación social de las y los jóvenes y que además tienen conciencia de que este fenómeno juvenil puede como lo han sido otros en la historia, ser utilizado para atraer a este sector de la población hacia el consumo y la moda.
Por eso se plantea la necesidad de exponer a la luz este creciente movimiento de expresión juvenil Centroamericana; Intercambiar, para aprender de otras experiencias, así como generar una estructura de grupos en nuestros países con trabajo en red, agendas conjuntas y medios de comunicación eficaces para soportar la expansión de este movimiento social, político, cultural y artístico.
Revolucion Hip Hop, Guatemala 2008
1 comentario:
¡¡¡LA PURA TOS CON FLEMA MUCHA!!!
Publicar un comentario